Cómo elegir la mejor sartén sin tóxicos

Con el paso de los tiempos los materiales de las sartenes han ido cambiando. De vez en cuando aparece una noticia sobre un compuesto dañino para la salud o bien un material milagroso que promete cocinar sin aceite y sin que se peguen los alimentos.

Según la Wikipedia los materiales más comunes son el aluminio, el acero, los metales de fundición, el cobre y el acero inoxidable.

El problema con el aluminio

Las sartenes de aluminio pueden oxidarse y deformarse si son de mala calidad, por eso, si uno se compra sartenes de aluminio deberán ser de gama alta. Con esto evitaremos que se estropeen, que se deformen o que desprendan sustancias peligrosas, ya sea el mismo aluminio o el recubrimiento antiadherente. Además, son más ligeras y por eso son más fáciles de usar y te cansas menos al cocinar. Otro aspecto que también hay que tener en cuenta es que las sartenes de aluminio distribuyen mejor el calor.

Antes de comprar una sartén de aluminio hay que asegurarse de que los materiales antiadherentes que se usen estén libres de PFOA y PTFE. En cualquier caso, es muy importante cambiar la sartén cuando se raye, porque eso deja los alimentos en contacto con el aluminio.

No importa que te la hayas comprado hace sólo un par de días, si está rayada es como si se te hubiera roto, hazte a la idea y tírala.

¿Qué químicos hay que evitar?

Antes de comprar una sartén, hay que fijarse bien en su etiqueta, donde están los materiales especificados, y comprobar que son libres de PFOA Y PTFE. Bajo ningún concepto compres una sartén sin las pertinentes indicaciones. Hasta ahí lo tenemos claro, pero ¿qué son esas siglas y por qué hay que evitarlas?

El PFOA, o también ácido perfluorooctanoico (ahí lo dejo), es un compuesto químico que se ha usado, entre otras muchas aplicaciones, en la fabricación del Teflón. Lleva en la industria desde la década de los 40. A su vez, el Teflón es el nombre comercial del PTFE (politetrafluoroetileno), que es tal como aparece en las indicaciones de las sartenes («sin PFOA ni PTFE»).

Según un artículo publicado por la Asociación de Especialistas en Prevención y Salud Laboral (AEPSAL), en 2017, la UE prohibió el PFOA considerándolo como un compuesto tóxico que actúa como disruptor endocrino. Es decir, que afecta a las hormonas provocando enfermedades como el cáncer, problemas de tiroides o esterilidad. Poca broma con esto.

Lo más triste de esto es que su toxicidad se conoce desde hace más de 15 años

Sartenes libres de PFOA

Si queremos usar sartenes antiadherentes, vamos a necesitar que tengan teflón, sin embargo, tenemos que elegir siempre que sean libres de PFOA. Estas son unas cuantas sartenes sin PFOA bastantes recomendadas y de buena calidad:

Cómo elegir la mejor sartén sin tóxicos - Imagen 1 - Cocinauta
Cómo elegir la mejor sartén sin tóxicos - Imagen 6 - Cocinauta
Cómo elegir la mejor sartén sin tóxicos - Imagen 11 - Cocinauta
Cómo elegir la mejor sartén sin tóxicos - Imagen 16 - Cocinauta
Cómo elegir la mejor sartén sin tóxicos - Imagen 21 - Cocinauta

Otros materiales

Las sartenes de acero inoxidable son una muy buena alternativa, porque no son tan tóxicas como el aluminio, sin embargo, sacrificamos la antiadherencia. Para cocinar con caldo son perfectas, pero para alimentos secos se complica. En este sentido, las cacerolas de acero inoxidable son la mejor opción.

Sólo hay que tener en cuenta que el acero inoxidable es una aleación de materiales pesados, el níquel y el cromo. Puede haber cierta transmisión de estos metales en los alimentos, sin embargo, sigue siendo una opción bastante segura porque se trata de una aleación muy estable. Además, podemos buscar sartenes de acero inoxidable libres de níquel.

A estas últimas les siguen las sartenes de titanio que se proclaman como no tóxicas en absoluto, sin embargo, aunque estén libres de PFOA, siguen teniendo antiadherente (PTFE).

Lo mismo sucede con las nuevas que están ya por todas partes que son de piedra, es decir son de titanio o de aluminio y recubiertas de piedra, pero también con antiadherentes.

En contraposición, están las sartenes de hierro, las de toda la vida, y aun así las podemos encontrar en las mejores cocinas.

Sartén de hierro

Cómo elegir la mejor sartén sin tóxicos - Imagen 26 - Cocinauta

Conclusión

Por ahora la sartén perfecta no existe y lo que debemos hacer es utilizarlas debidamente y fijarnos que no sean de aluminio (por si se rayan) y que en las etiquetas quede claramente su procedencia, los sellos de calidad (como el de la CE) y los sellos conforme están libres de PFOA y/o PTFE.

Puede que no sea una tarea fácil encontrar una buena sartén, por eso aquí te dejo unas cuantas de ejempo. Además, algunos de los fabricantes más fiables en cuanto a fabricación de sartenes sin toxicidad son Le Creuset y Woll.

Sartenes recomendadas Le Creuset

Cómo elegir la mejor sartén sin tóxicos - Imagen 31 - Cocinauta
Cómo elegir la mejor sartén sin tóxicos - Imagen 36 - Cocinauta

Sartenes recomendadas Woll

Cómo elegir la mejor sartén sin tóxicos - Imagen 41 - Cocinauta
Cómo elegir la mejor sartén sin tóxicos - Imagen 44 - Cocinauta

Referencias

Cómo elegir la mejor sartén sin tóxicos
Cómo elegir la mejor sartén sin tóxicos - Imagen 47 - Cocinauta

Con el paso de los tiempos los materiales de las sartenes han ido cambiando. De vez en cuando aparece una noticia sobre un compuesto dañino para la salud o bien un material milagroso que promete cocinar sin aceite y sin que se peguen los alimentos. Entiende los diferentes tipos de materiales y aprende a elegir la mejor sartén para tu cocina, teniendo encuenta los químicos tóxicos que hay que evitar.

Puntuación del editor:
5

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *